Historia

Nuestra institución lleva más de 50 años educando en Maipú.
Nuestro foco es el desarrollo integral, el crecimiento personal y el enriquecimiento de la ética y la moral.

El Colegio Rosita Sánchez fue creado y fundado el 10 de Febrero de 1963 por la Señora Olga Guajardo Sánchez, profesora normalista con especialidad en Inglés, siendo su primera denominación Escuela Básica Particular Nº 510 “Rosita Sánchez”. Se da inicio al primer año de funcionamiento con tres cursos, 93 alumnos y tres profesores en una pequeña vivienda de la actual comuna de Estación Central.

Su creación obedeció a la gran vocación de su fundadora orientada a proporcionar educación formal para niñas y niños desposeídos y de bajos recursos, brindándoles una educación integral, cultivando su alma e intelecto, de manera de contribuir en su formación e inserción activa y positiva en nuestra sociedad, así como oportunidades de hacer uso de los bienes públicos, culturales y sociales que les marginaban por pertenecer a una clases social disminuida.

En 1980, la escuela contaba con seis cursos de 1º a 6º año básico y 185 alumnos. En 1982 se solicitó la ampliación del Decreto Cooperador, incorporándose el 2º Nivel de Transición (Kinder) y la ampliación del 7º y 8º año Básico. Otra acción que se mantuvo por largos años fue proporcionar ayuda en alimentos y vestuario para los niños y sus familias mediante Cáritas Chile y la Junta Nacional de Auxilio y Becas.

En 1983 y ya con 183 alumnos, se inicia la construcción nuevas dependencias donde funcionaron oficinas y de lo que fuera comedor infantil hasta 1992. Por los resultados obtenidos en el SIMCE entre 1994 y 1998 nos distingue con el Premio de Excelencia Académica. En 1993 con 478 alumnos y quince profesores, se inicia la construcción del primer pabellón sólido, que sólo se pudo finalizar e inaugurar en 1995.

En 1994, se inaugura nuestra Biblioteca Escolar, cuyos libros, mapoteca y otros elementos que podrán ser repuestos al uso de la comunidad a partir del Segundo Semestre del año 2004 Centro de Recursos de Aprendizaje) en las dependencias en que hasta el Sector Administrativo. El mismo año se remodela los servicios higiénicos y se inicia la construcción del 2º pabellón sólido, con 2 nuevas salas, con capacidad para atender a 180 alumnos en ambas jornadas. En 1995 se inicia la primera etapa de nuestro gimnasio, que fuera ejecutada durante el 1er semestre del año 1996. En 1996 se crea la Inspectoría para atender disciplina y asistencia y contribuir a la formación
integral de nuestros niños y niñas.

En 1997 nuestra escuela contaba con 702 alumnos desde Kinder a 8º año, con un total de 8 salas más Biblioteca 22 profesores, 3 docentes superiores, 3 administrativos, 3 auxiliares, atendiéndose a más de 520 familias.

Es así que debido a las modificaciones del sistema educacional nacional las nuevas orientaciones y exigencias del sistema educacional nacional, y en concordancia con la cambiante realidad de nuestro tiempo – la disponibilidad de información, comunicación y proceso de globalización, los rápidos cambios tecnológicos entre otros – plantean nuevos enfoques y desafíos que enfrentamos los colegio y los educadores para entregar una Educación de calidad mediante la cual los niños y niñas a nuestro cargo puedan desarrollar potencialidades pertinentes a la realidad y necesidades en un mundo cambiante y de crecientes exigencias, el Establecimiento ha debido realizar diversos cambios y ampliación en los niveles de atención.

Por ello, en sus primeros años y con el reconocimiento como Cooperador de la Función Educacional del Estado, desde 1º a 6º Básico y luego debe ampliar los niveles de Educación Parvularia y Educación General Básica completa. En el Año 2007 se inicia ampliación de nivel a Educación Media, con especialidades Técnico Profesional.

En la actualidad y partir del Año 2007 los niveles educacionales que nuestro colegio ofrece a la comunidad son:

  • Educación General Básica de 1º a 8º Año de Educación General Básica.
  • Educación Media don formación general para I º y II º Año de Educación media.
  • Educación Media, con la obtención de Licencia de Educación Media de liceo Técnico profesional.
  • Educación Media Técnico Profesional, conducente al título de Técnico en Nivel Medio en Administración, Mención Administración.
  • Educación Media Técnico Profesional del Área Industrial, conducente al Título de Técnico de Nivel Medio en Dibujo Técnico, Especialidad Dibujo Técnico.

Certificaciones

Translate »
Ir al contenido