Novedades

Comunicado n°10 Reorganización y Fortalecimiento Plan de Guías 2° Semestre

COLEGIO ROSITA SÁNCHEZ

Río Éufrates 138, MAIPÚ

RBD 9955-4

DIRECCIÓN

REORGANIZCIÓN Y FORTALECIMIENTO

PLAN DE GUÍAS  PEDAGÓGIGA 2º SEMESTRE

PERIODO DE CONTINGENCIA

COVID-19

Maipú 31 Julio 2020

 COMUNICADO Nº10

Estimada Comunidad Escolar
Junto con saludar a toda la Comunidad Educativa, esperando puedan estar bien y sin mayores inconvenientes por la crisis sanitaria y cuarentena.
Junto con saludar a todos y cada uno de ustedes y con la finalidad de apoyarles en sus procesos de aprendizaje, se ha emtido diversos comunicados publicados en nuestra página web, que establece los lineamientos institucionales para concretizar los procesos de educación a distancia, a fin que tengan claridad en los procesos de educación a distancia que hemos implementado.
1. Revisión de trabajos atrasados o pendientes: Todos los profesores y profesoras de las diversas asignaturas y cursos, hasta el lunes 31 de agosto revisarán trabajos atrasados, contactarán a los estudiantes, retroalimentarán trabajos, y así podremos cerrar lo realizado durante las primeras 12 semanas de trabajo.
2. La nueva adecuación de nuestro plan de guías consiste en rebajar la cantidad de guías y elevar la calidad pedagógica de las mismas, en base a un trabajo interdisciplinario / colaborativo entre las asignaturas, que consiste en involucrar dos o más asignaturas del Plan de estudio en un mismo trabajo, de manera de disminuir la cantidad de guías y trabajo para que los estudiantes realicen, además de disminuir la carga académica, propiciando el bienestar emocional de nuestros estudiantes y docentes.
3. Proceso de calificaciones y promoción de los estudiantes, está sujeto a las disposiciones de las autoridades nacionales y ministeriales, por tanto, solicitamos paciencia al respecto, porque somos los principales interesados por tener claridad del proceso. 4. Publicación en Carpetas por cursos, guías que serán cargadas en semanas par de nuestra organización desde el lunes 17 de agosto serán cada 15 días para ejercitación de contenidos y habilidades por parte de los estudiantes, y así dejar las semanas impares para retroalimentación, según el siguiente cuadro.

  FECHA TIPO DE GUÍA
SEMANA 12 Del 6 de julio  Guía Evaluada
SEMANA 13 Del 13 al 17 de julio Trabajo de apoyo psicosocial al personal del colegio.

Trabajo individual de revisión y autoevaluación de actividades de los estudiantes

SEMANA 14 Del 20 al 24 de julio
SEMANA 15 Del 27 al 31 de julio Revisión de contenidos, retroalimentación y fortalecimientos de los aprendizajes del 1º Semestre
SEMANA 16 Del 03 al 07 de agosto
SEMANA 17 Del 10 al 14 de agosto
SEMANA 18 Del 17 al 21 de agosto Inicio 2do semestre

Envío de guía para ejercitación de estudiantes.

SEMANA 19 Del 24 al 26 de agosto Revisión y retroalimentación por parte de los profesores a los estudiantes.
SEMANA 20 Del 31 de agosto al 4 sept. Envío de guía para ejercitación de estudiantes.
SEMANA 21 Del 07 al 11 de septiembre Revisión y retroalimentación por parte de los profesores a los estudiantes
SEMANA 22 Del 14 al 18 de septiembre Sin actividades. Celebración Fietas Patrias (días fueron recuperados al inicio del año).
SEMANA 23 Del 21 al 25 de septiembre ENVÍO DE GUÍA CON TRABAJO EVALUADO.
SEMANA 24 Del 28 sept al 02 Octubre Revisión y retroalimentación por parte de los profesores
SEMANA 25 Del 05 al 09 de octubre Envío de guía para ejercitación de estudiantes.
SEMANA 26

 

Del 12 al 16 de octubre

 

Planificación de las siguientes semanas será comunicado oportunamente y según se esté desarrollando la situación de emergencia y a las instrucciones de las autoridades

5. Fechas del proceso 2º Semestre comprende los siguientes períodos esablecidos en la Resolución Excenta Rex Nº 675 del Ministerio de Educación que modifica el Calendario de Actividades de la Región Metropolitana, de acuerdo a las siguientes fechas:
– Educación Básica, 1º a 8º año básico : Desde el 17 de Agosto al 8 de Enero 2021
– Educación Media, Iº a IIIº Medio : Desde el 17 de Agosto al 23 de Diciembre 2020
– Educación Media IVº Medio : Desde el 17 de Agosto al 18 de Diciembre (por confirmar)
6. Información oficial, la que continuaremos entregando a toda la comunidad educativa en forma regular y actualizaremos ateniéndonos siempre a la información oficial de la autoridades del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y demás autoridades gubernamentales y les llamamos a no confundir las decisiones que pueda tomar la I.Municipalidad de Maipú de los colegios de la Corporación Municipal, de quien no dependemos ya que nuestro colegio es Particular Subvencionado y no nos involuca la autoridad del municipio,sino dependemos directamente del Mineduc, por lo que consideraremos y actuaremos siempre pensando en el bienestar de nuestos estudiantes y demás miembros de la comunidad Rosita Sánchez.
7. Canales oficiales de comunicación y Turnos éticos, insistimos en la importancia de comunicarse frecuentemente con sus profesores y con los equipos de de trabajo, por lo que mantenemos los turnos éticos presenciales con la entrega de materiales de estudio y textos escolares, con presencia de personal de turno en el Establecimiento, en horario de lunes a viernes de 11:00 a 15:00 horas. Además les recordamos las líneas telefónicas dispuestas para su mejor atención y que fueran publicados en el Comunicado Nº 7 en el mes de Junio 2020:
 Jessica Sepúlveda + 56 9 3539 8336 Inspectora a cargo jornada de 1º a 6º Básico
 Roxana Burdiles + 56 9 3539 4700 Inspectora a cargo jornada de mañana y Ed. Media
 Nicole Muñoz + 56 9 3354 4109 Orientadora Unidad de Apoyo al Estudiantes
 Antonio García + 56 9 3215 5875 Encargado de UAE y Encargado de Convivencia Escolar
 Evelyn Arenas + 56 9 3539 7109 Coordinadora Equipo PIE – Inclusión
 Lilian López + 56 9 4071 3340 Secretaría
 Jorge Lavín + 56 9 3736 7493 Inspector General
También hacemos hincapié en la importancia que todos los estudiantes aprovechen al máximo las actividades pedagógicas implementadas, no tan solo por cumplir con el trabajo escolar, sino sobre todo para asegurar el alcance de los objetivos propuestos, así como el desarrollo de las habilidades necesarias para completar y alcanzar en toda su trayectoria escolar adecuadamente y así disminuir las brechas de aprendizajes.
Les recordamos a las familias y a nuestros estudiantes se mantengan informados por medio de los canales oficiales de comunicación, ya sea página web en la que se encuentra publicados todos los correos de los docentes de los docentes, asistentes y Unidad de Apoyo al Estudiante e Inspecgtoría, también el “Botón de Ayuda” en el que puede solicitar ayuda específica casos particulares y acotados, como también los números telefónicos implementados para apoyar a las familias en aspectos motivacionales y situaciones sicioemocionales que les puedan estar afectando, ya que aún en la distancia física y no poder encontrarnos cotidianamente en nuestro colegio, como comunidad educativa y cuerpo docente, asistente y directivos, estamos preocupados por su bienestar y su desarrollo personal, ya que conformamos una comunidad educativa al servicio de su aprendizaje y su desarrollo personal y emocional.
Comprendemos que éste tiempo, es una situación excepcional y compleja, en la que sabemos que muchas de nuestras familiar están sufriendo grandes impactos emocionales, sociales, de salud y económicos, por lo que esperamos que esta medida contribuya de manera significativa al bienestar de todos los miembros de la Comunidad Escolar Rosita Sánchez.
Un afectuoso saludo para todos y cada uno de ustedes, les saluda Atte.,
EQUIPO DE GESTION ESCOLAR

Leave a comment