Novedades

Día internacional de los parques nacionales

24 de agosto

Día internacional de los parques nacionales

Al destacar esta efeméride, tenemos como objetivo recordar a la sociedad la importancia que tiene la conservación de las especies, para evitar su desaparición, además de resaltar la importancia de proteger las áreas silvestres dada su belleza escénica.

América Latina es una de las regiones más biodiversas del planeta. De acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más del 30 % del agua dulce del mundo y alrededor del 40 % de los recursos naturales acuáticos renovables se encuentran en Latinoamérica. Por lo tanto, la preservación de la riqueza natural de esta región es fundamental para la salud del planeta entero.

Para lograrlo, la creación de áreas protegidas es reconocida como una de las mejores estrategias. Es por ello que el plan estratégico para detener la pérdida de diversidad biológica a nivel global, conocido como Metas de Aichi, propone que para el 2020 los países deben proteger al menos el 17 % de sus zonas terrestres y aguas continentales y el 10 % de sus zonas marinas y costeras.
Chile cuenta con 36 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, administrados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que abarcan una superficie de 14,7 millones de hectáreas, el 19,3% del territorio nacional, resguardando de manera efectiva los ecosistemas del país y así mantener los procesos evolutivos que permiten conservar la diversidad biológica.

 

 

Leave a comment