Reglamento de Práctica y Titulación

Contenido

Antecedentes establecimiento educacional

Nombre Corporación Educacional Rosita Sánchez
RBD 9955-4
Director(a) Olenka Inés Banderas Guajardo
Comuna Maipú
Teléfono Fijo 22 535 6024
Teléfono Celular
Correo Electrónico Institucional colegio@rositasanchez.cl
Correo Electrónico Alternativo olenka.banderas@rositasanchez.cl

Cuadro especialidades y menciones

Datos del establecimiento educacional

     
Sector económico Especialidad Mención
1.- Madedero 1.- Forestal
2.-Muebles y terminaciones de madera
2.- Agropecuario 3.- Agropecuaria Agricultura
Pecuaria
Vitivinicola
3.- Alimentación 4.- Elaboración industrial de alimentos
5.- Gastronomía Cocina
Pastelería y Repostería
4.- Construcción 6.- Construcción Edificación
Terminaciones de la Construcción
Obras viales e Infraestructura
7.- Refrigeración y climatización.
8.- Instalaciones sanitarias
9.- Montaje Industrial
5.- Metalmecánica 10.- Mecánica Automotriz
11.- Montaje industrial Máquinas
Herramientas
Matricería
Mantenimiento
Electromecánica
12.- Mecánica automotriz
6.- Electricidad 13.- Electricidad
14.- Electrónica
7.- Marítimo 15.- Acuicultura
16.- Pesquería
17.- Tripulación de Naves Mercantes y Especiales
18.- Operaciones Portuarias
8.- Minero 19.- Explotación Minera
20.- Metalurgia Extractiva
21.- Asistencia en Geología
9.- Gráfico 22.- Gráfica
23.- Dibujo Técnico
10.- Confección 24.- Vestuario y confección textil
11.- Administración 25.- Administración Logística
Recursos Humanos
26.- Contabilidad
12.- Salud y Educación 27.- Atención de Párvulos
28.- Atención de Enfermería Adulto Mayor Enfermería
13.- Química e Industria 29.- Química industrial Planta Química
Laboratorio Químico
14.- Tecnología y  Comunicaciones 30.- Conectividad  y Redes
31.- Telecomunicaciones
32.- Programación
15.- Hotelería  y Turismo 33.- Servicios de Hotelería
34.- Servicios de Turismo

Especialidades que imparte el establecimiento

Especialidad (1) Mención N° Rex. de reconocimiento oficial (2) Horas Tradicional Horas Dual
1.- Administración de Empresas 1.- Recursos Humanos Decreto  Exento N° 4353 del 01 Septiembre 2009 530
2.- Logística
Sin Mención Decreto Exento N° 4353 del 01 Septiembre 2009 530

(1) Anote la especialidad y mención, tal como aparece en el cuadro de las especialidades y menciones (página 2 de este reglamento)

(2) indique el Nº de la (s) resolución(es) de reconocimiento oficial de la SECREDUC, para cada una de las

especialidades que dicta el establecimiento.

NOTA debe adjuntar una copia de estas resoluciones en el anexo, al final de este reglamento.

Practica Intermedia:
Especialidad Periodo Número de horas
No se contempla No se contempla No se contempla

Criterios y procedimientos para la elaboración, evaluación y aprobación del plan de práctica de cada estudiante (de acuerdo al perfil del egresado y revisado en conformidad al perfil profesional)

a. Criterios

Las competencias específicas de cada especialidad, las cuales están compuestas por los objetivos de aprendizaje (OA) de la especialidad, más los objetivos de aprendizajes genéricos (OAG), los cuales conforman a su vez el perfil de egreso. (estas se extraen del programa de estudio, de acuerdo a la especialidad)
Los objetivos de aprendizajes genéricos (OAG) (ver formato plan de estudios en anexo)
Las tareas a realizar, acorde con el perfil de egreso, para ser explicitadas en su plan de práctica.

b. Procedimientos práctica tradicional y práctica estrategia dual

Todo alumno(a) tendrá un plan de aprendizaje, documento técnico que serán elaborado por el profesor tutor, en conjunto con el estudiante, de acuerdo a sus logros académicos alcanzados en su formación diferenciada Técnico – Profesional, en ella se consignará:

  • Áreas de Competencia y Perfil de Egreso de la especialidad
  • Tareas y actividades[1] que se espera que el alumno(a) desarrolle en la empresa.
  • Señalar los indicadores[2] para cada una de las tareas y actividades[3]
  • Duración de la práctica profesional en la empresa, expresadas en horas cronológicas y de acuerdo a las horas pedagógicas, debidamente calendarizadas.
  • Otras anotaciones que se consideren necesarias.

[1] TAREA: secuencias de actividades para conseguir objetivos

[2] INDICADORES: Son enunciados que describen señales o manifestaciones que evidencian con claridad los aprendizajes de los estudiantes respecto a una capacidad, competencia y/o actitud.

[3] ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: se refieren a todas aquellas acciones que el estudiante puede llevar a cabo para el cumplimiento de   una tarea

Evaluación
a) Área de competencias, evaluación maestro guía escala de 1 a 7 (debe indicar las 3 más importantes)
b) Competencias expresadas a través de los Objetivos de Aprendizaje, evaluación maestro guía escala E, B, S, I(debe indicar las 3 más importantes)

Nota: debe presentar el plan de aprendizaje por especialidad y mención y anexarlo a este reglamento (utilice el formato que se anexa)

 

Procedimientos de supervisión y registro del proceso de la práctica profesional, que deberá indicar: (mínimo 2 visitas)

Número de visitas del profesor tutor 02
Número de reuniones con el maestro guía del centro de práctica 02
Número de reuniones con el maestro guía con los estudiantes en practica 02
Número de informes de supervisión  considerando particularmente los periodos de vacaciones escolares 02

Criterios para elaborar, evaluar, suscribir y renovar convenios entre el establecimiento y las empresas

Criterios Indicadores
Disponibilidad de profesores guías para acompañar a los estudiantes. La empresa dispone de profesores guías suficientes para acompañar a los estudiantes en práctica.
Desarrollo de actividades acordes con la especialidad y el plan de aprendizajes. Los estudiantes desarrollan actividades en la empresa de acuerdo con su especialidad y acordes con su el plan de aprendizajes
Desarrollo de tareas, roles o actividades que enriquezca su proceso de formación. La empresa propicia que el estudiante pueda desarrollar diferentes tareas, roles o actividades que enriquezca su proceso de formación, en la medida en que la empresa y la especialidad y/o mención lo permita.
Cumplimiento de las condiciones de seguridad. La empresa debe cumplir con las condiciones de seguridad, acorde con las leyes, tanto en la ley 16744 y otras que correspondan
Resguardo de la integridad física y/o emocional del Estudiante. La empresa vela por la integridad física y/o emocional de los estudiantes, no sometiéndolos a situaciones que pongan en riesgo o los dañen.
Monitoreo de la práctica. La empresa provee al profesor tutor de los tiempos y espacios para monitorear a los estudiantes en práctica en relación a su desempeño, en concordancia con su plan de aprendizaje.
Verificación laborales y normas de seguridad y prevención de riesgos.

La empresa provee al profesor tutor de los tiempos y espacios para verificar las condiciones

laborales, y las normas de seguridad y prevención de riesgos en las cuales deben tener los estudiantes y los documentos obligatorios del Seguro Escolar.

Cumplimiento del  convenio. La empresa cumple con todas las cláusulas del convenio de práctica.

Criterios para suspensión y/o interrupción de la práctica por razones atribuibles a la empresa y/o al estudiante (estudiantes embarazadas y madres).

Criterios Indicadores
Incumplimiento de prescripciones médicas o tareas no aptas para la salud de la madre. La empresa incumple con las condiciones establecidas por prescripciones médicas y/o le solicita tareas que atentan con la salud de la  madre[4]
Ajustes de horarios de la práctica de estudiantes que son padres y/o madres. La empresa no ajusta los horarios práctica profesional de estudiantes que son madres y/o padres.
Interrupción del proceso por razones de la empresa La empresa interrumpe el proceso de práctica profesional del estudiante, por razones de la misma  empresa.[5]

[4] Si la madre debe interrumpir su práctica profesional, podrá retomar el proceso cuando las condiciones de salud se lo permitan

[5] El establecimiento deberá reubicar al estudiante para dar cumplimiento a su plan de práctica

 

Derechos y obligaciones del estudiante en práctica y funciones del profesor tutor y Maestro guía de la empresa.

Estudiantes Profesor Tutor Maestro Guía
Derechos Obligaciones Funciones
Iniciar su proceso de práctica. Entregar toda la documentación requerida para iniciar su proceso de práctica profesional. Realizar 2 supervisiones como mínimo en Velar por el cumplimiento del plan de aprendizaje acordado con el
Recibir orientación con respecto a la empresa en una reunión al inicio del proceso mismo. Acatar sugerencias realizadas por el profesor tutor y maestro guía durante las Velar el cumplimiento del plan de aprendizaje y plan de rotación. Orientar y supervisar el desarrollo de tareas según el perfil de la especialidad del alumno(a).
Tener un profesor guía. Ejecutar y dar cumplimiento al plan de aprendizaje acordado con el tutor(a) y maestro(a) guía. Velar por la seguridad del alumno tanto emocional como física. Comunicarse con el colegio en el caso de que el alumno presente algún problema tanto laboral como físico (accidente).
Ser supervisado Mantener una constante comunicación con el establecimiento, para así poder facilitar cualquier inconveniente que pudiese generarse durante la práctica profesional. Mantener contacto en el practicante atendiendo sus necesidades y/o consultas relacionadas con la práctica. Evaluar al estudiante junto al profesor tutor en presencia del
Estar presente en la evaluación que realiza el maestro guía Mantener una conducta intachable en su ambiente laboral, acorde con los valores entregados por el establecimiento Mantener contacto con la empresa vía telefónica y/o vía correo electrónico Velar por la seguridad del
Velar por el cumplimiento de la ley del código del trabajo.

Criterios para el control de la práctica, del plan de práctica, y funciones del profesor tutor.

Criterios/Indicadores
Plan de aprendizaje El profesor tutor revisa el plan de aprendizaje, junto al estudiante y profesor guía (empresa).
El profesor tutor coteja las actividades del plan de aprendizaje, y las actividades que realiza el estudiante en la empresa
El profesor tutor evalúa de manera parcial, el cumplimiento de las competencias adquiridas por el estudiante, a través del cumplimiento y desarrollo de las actividades de aprendizaje explicitadas en el plan de aprendizaje.
Acompañamiento, monitoreo y supervisión El profesor tutor agenda fechas y horas de visitas en el centro de práctica, vía correo y/o teléfono para monitorear las actividades realizadas por el estudiante en concordancia con su plan de práctica.
El profesor tutor acompaña al estudiante en su proceso de práctica, a través de reuniones y/o encuentros, como mínimo dos veces.
El profesor tutor acompaña al estudiante y evalúa el grado de avance del plan de aprendizaje junto al profesor guía, utilizando un instrumentos de supervisión (hoja de supervisión profesor tutor, bitácora del estudiante) de las tareas según la especialidad.
Revisión plan de aprendizaje y actividades final del proceso El profesor tutor revisar plan de aprendizaje y actividades del estudiante-aprendiz para evaluar el término del proceso

Criterios para la terminación del proceso de práctica y titulación, para alumnos egresados a tres o más años de la realización de práctica (práctica tardía)

 

Para iniciar proceso de titulación de estudiantes egresados de las especialidades de Administración y Dibujo Técnico, los cuales no concluyeron proceso de prácticas y por consiguiente no se han titulado, podemos considerar el siguiente procedimiento para los estudiantes rezagados, egresado con un máximo de cinco años a la fecha de la solicitud e inicio del trámite administrativo respectivo (matrícula, completación ficha, certificación de experiencia laboral de a lo menos 6 meses de trabajo o afín.

Etapa de solicitud y formalidad administrativa Egresado con un máximo de cinco años a la fecha de la solicitud completación de solicitud de Práctica Acreditación de experiencia laboral afín (6 meses mínimos) Acreditación de actualización profesional formal Matrícula
Etapa de acreditación y/o actualización

Para aquellos estudiantes con egreso de entre tres y cinco años o cuya especialidad hubiere sufrido modificaciones en los planes de estudio, deberá demostrar obligatoriamente dominio de los contenidos y habilidades profesionales y herramientas informáticas de la especialidad (respaldadas con certificados de perfeccionamiento).

En el caso que el practicante no haya actualizado conocimiento de manera formal, pero que asegure domina las áreas pertinentes de la especialidad y no contare con certificación de perfeccionamiento, el Jefe de la especialidad verificará mediante una entrevista al postulante y basado en el perfil de competencias, realizando un chequeo objetivo de conocimiento de los principales módulos.

También Jefe de Especialidad podrá asignar un trabajo de investigación para que refrende los conocimientos anteriores, en cuyo caso podrá ser aprobado o rechazado.

En el caso de no poder evidenciar perfeccionamiento anterior y no demuestre lo establecido anteriormente, deberá asumir un perfeccionamiento autónomo con la orientación del profesor jefe de la especialidad del colegio, cuya acreditación le permitirá seguir las etapas respectivas.

Etapa de realización práctica

El estudiante deberá someterse al mismo procedimiento de práctica profesional que el resto de los alumnos, debiendo aprobar satisfactoriamente el respectivo Plan, lo que se cautelarán con los mismos documentos y procedimientos aplicados a los estudiantes regulares.En el caso de realización Práctica tardía, el practicante contará sólo con una instancia de realización y aprobación.

La empresa de práctica puede ser designada por colegio o el mismo estudiante puede gestionar una, siempre y cuando la empresa evidencie la idoneidad en el contexto de la especialidad

Cierre de proceso y aspectos formales Administrativos El profesor tutor verificará que al término del proceso el alumno practicante cuente con toda la información y documentos necesarios para iniciar el proceso de Titulación
Actualización y pertinencia del reglamento de práctica y titulación

Proponer al equipo directivo, consideraciones y mejoras para implementar en futuras versiones del Reglamento de Práctica y Titulación.

Así también se procederá a la actualización y/o mejora según indiquen las autoridades

Artículo 13: Las situaciones de prácticas profesionales realizadas en condiciones distintas a las definidas en el presente Reglamento, basado en el decreto Nº2516/2007 y Nº1357/2017, serán resueltas por las Secretarias Regionales Ministeriales de educación respectivas, a expresa petición y presentación de antecedentes por parte del director del establecimiento educacional.

 

Plan  de  Práctica  Profesional  Especialidad  De  Dibujo  Técnico

Datos de la empresa

IDENTIFICACIÓN
“Nombre empresa” Rut:
Dirección:
Correo Electrónico:
Teléfono:

 

IDENTIFICACIÓN

Corporación Educacional Rosita Sánchez

RBD: 9955-4
Dirección: Rio Éufrates 138, Maipú
Correo Electrónico: colegio@rositasanchez.cl
Teléfono: 225356024
Celular: +56 9 4071 3340

Tareas que realiza el  practicante

Áreas de competencia que el estudiante pondrá en práctica y competencias de empleabilidad que se evaluarán durante la práctica profesional.

Escala de 1 a 5

5: EXCELENTE, domina los aprendizajes esperados, cumpliendo con la totalidad a cabalidad los indicadores señalados y las tareas específicas a su cargo.
4: BIEN, alcanza los aprendizajes esperados, cumpliendo con los indicadores señalados y las tareas específicas a su cargo4: BIEN, alcanza los aprendizajes esperados, cumpliendo con los indicadores señalados y las tareas específicas a su cargo.
3: REGULAR, no alcanza con todos los aprendizajes esperados, cumpliendo con dificultad los indicadores señalados y las tareas específicas a su cargo.
2: INSUFICIENTE, no alcanza todos los aprendizajes esperados, y cumple con dificultad los indicadores señalados y las tareas específicas a su cargo.
1: DEFICIENTE, no alcanza los aprendizajes esperados, y no cumple con los indicadores señalados y las tareas específicas a su cargo.
  • Anote el área de competencia
  • Anote el valor de la evaluación de acuerdo a la escala

Tareas relacionadas con el perfil de egreso y áreas de competencia de la especialidad

(repita esta tabla todas las veces necesarias)

Áreas de Competencia: (1) DIBUJAR, INTERPRETAR Y REPRODUCIR EN FORMA DIGITAL PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS QUE CONFORMAN EXPEDIENTES MUNICIPALES. –
Perfil de Egreso
  • Leer y utilizar información técnica consignada en manuales, planos, croquis, informes, instrucciones entregados por los usuarios, detectando errores y relevando los datos necesarios para desarrollar proyectos de dibujo técnico en
  • Dibujar manualmente planos de levantamiento de arquitectura e ingeniería de obras civiles, y croquis de piezas y conjuntos mecánicos, de acuerdo a la información técnica levantada y especificaciones del
  • Dibujar de manera gráfica digital los planos de proyectos arquitectónicos de viviendas y urbanismo, en diferentes plantas, fachadas y secciones, con los niveles de detalle requeridos, conforme a las reglamentaciones vigentes, que permitan la elaboración de expedientes de obras municipales.
  • Imprimir y reproducir las representaciones gráficas digitales elaboradas, definiendo los parámetros de los equipos de impresión y reproducción para garantizar reproducciones ajustadas a estándares de calidad.
HORAS DE PRACTICA SEMANALES 45 DIARIAS 09
Tareas realizadas por el practicante Leer y utilizar información técnica consignada en manuales, planos, croquis, informes ,instrucciones entregadas por los usuarios, detectando errores y relevando los datos necesarios para desarrollar proyectos de Dibujo técnico en general.
Indicadores

1) Lee croquis y planos en general, obteniendo información relevante para dibujar, complementar o modificar un proyecto.

2) Dibuja Manualmente el levantamiento de edificaciones existentes, mediante planos de plantas, cortes y elevaciones, acotando sus elementos según las características de la edificación y normas de dibujo técnico. Dibuja manualmente el levantamiento de edificaciones existentes, mediante planos de plantas, cortes y elevaciones, acotando sus elementos según características de la edificación y normas de dibujo técnico. Dibuja, mediante programa asistido por  computación, planos de planta, cortes, elevaciones y detalles constructivos de viviendas de uno y más pisos, conforme a requerimientos de tramitación municipal. Configura parámetros de impresión para presentación layout definitiva realizando pruebas en vistas previas e impresiones digitales, según requerimientos de la presentación y manuales técnicos.

Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Áreas de Competencia: (2) DIBUJAR,INTERPRETAR Y REPRODUCIR EN FORMA DIGITAL PLANOS DE PROYECTOS DE INGENIERIA MECÁNICA Y LEVANTAMIENTOS
Perfil de Egreso
  • Dibujar manualmente planos de levantamiento de arquitectura e ingeniería de obras civiles, y croquis de piezas y conjuntos mecánicos, de acuerdo a la información técnica levantada y especificaciones del demandante.
  • Dibujar en forma gráfica digital piezas, partes y objetos mecánicos, tales como elementos que conforman herramientas o ensamblan una máquina, detallando con claridad las características esenciales para su comprensión y fabricación, conforme a normas y criterios técnicos establecidos
HORAS DE PRACTICA SEMANALES 45 DIARIAS 09
Tareas realizadas por el practicante Dibujan en forma gráfica digital piezas ,partes y objetos mecánicos, tales como elementos que conforman herramientas o ensamblan una máquina, detallando con claridad las características esenciales para su comprensión y fabricación, conforme a normas y criterios técnicos establecidos.
Indicadores
  • Dibuja en forma gráfica digital órganos de máquinas, según sistemas de representación normalizados y normativa vigente.
  • Dibuja en forma gráfica digital proyectos simples de conjuntos y despieces mecánicos, de acuerdo a requerimientos de fabricación, sistemas de representación normalizados y normativa vigente.
  • Dibuja en forma gráfica digital ductos y piezas de calderería, determinando la superficie necesaria de la plancha a utilizar, de acuerdo a requerimientos de fabricación, a sistemas de representación normalizados y a la normativa vigente.
  • Configura parámetros de impresión para presentación layout definitiva realizando pruebas en vistas previas e impresiones digitales, según requerimientos de la presentación y manuales técnicos
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Áreas de Competencia: (3) DIBUJAR, INTERPRETAR Y REPRODUCIR EN FORMA DIGITAL PLANOS DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL DE PROYECTOS HABITACIONALES Y DE MONTAJE INDUSTRIAL.-
Perfil de Egreso Dibujar en forma gráfica digital planos de montaje industrial, así como los elementos que conforman proyectos estructurales de ingeniería de obras civiles en madera, hormigón, albañilerías y acero conforme a normativas, manuales y catálogos de fabricación estandarizados.
HORAS DE PRACTICA SEMANALES 45 DIARIAS 09
Tareas realizadas por el practicante Dibujar en forma gráfica digital planos de montaje industrial, así como los elementos que conforman proyectos estructurales de ingeniería de obras civiles en madera, hormigón, albañilerías y acero conforme a normativas, manuales y catálogos de fabricación estandarizados
Indicadores
  • Dibujan en ambiente asistido por computación, la estructura de una vivienda de madera tipo considerando las normativas de diseño vigentes, especificaciones técnicas del proyecto y catálogos de fabricación estandarizados.
  • Dibuja en ambiente asistido por computación, la estructura de una vivienda de albañilería armada o confinada, considerando las normativas de diseño vigentes, las especificaciones técnicas del proyecto y catálogos de fabricación estandarizados.
  • Dibuja en ambiente asistido por computación, las estructuras de cadenas, vigas, losas y elevaciones de ingeniería de hormigón armado de edificaciones en altura, considerando las normativas de diseño vigentes, las especificaciones técnicas del proyecto y catálogos de fabricación estandarizados.
  • Dibuja en ambiente asistido por computador, planos que conforman un proyecto de estructuras metálicas con uniones soldadas y apernadas y su montaje, considerando las normativas de diseño vigente, las especificaciones técnicas, memoria de cálculo y catálogos de fabricación estandarizados.
  • Configura parámetros de impresión para presentación layout definitiva realizando pruebas en vistas previas e impresiones digitales, según requerimientos de la Presentación y manuales técnicos
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Áreas de Competencia: (4) DIBUJAR,INTERPRETAR Y REPRODUCIR EN FORMA DIGITAL PLANOS DE PROYECTOS DE INSTALACIONES DE REDES DOMICILIARIAS.
Perfil de Egreso

Dibujar en forma gráfica digital los proyectos de instalaciones de redes interiores de alcantarillado, agua potable, electricidad y gas de viviendas, según las Normativas vigentes.

– Imprimir y reproducir las representaciones gráficas digitales elaboradas, definiendo los parámetros de los equipos de impresión y reproducción para garantizar reproducciones ajustadas a estándares de calidad.

HORAS DE PRACTICA SEMANALES 45 DIARIAS 09
Tareas realizadas por el practicante Dibujar en forma gráfica digital los proyectos de instalaciones de redes interiores de alcantarillado, agua potable, electricidad y gas de viviendas, según las normativas vigentes.
Indicadores
  • Dibuja los proyectos de redes interiores domiciliarias de alcantarillado con unión a colector público y solución de fosa séptica, utilizando programa de dibujo asistido por computador, conforme a normativa vigente.-
  • Dibuja planos de proyectos de instalaciones de redes interiores domiciliarias de agua potable fría y caliente, utilizando programa de dibujo asistido por computador, conforme a normativa vigente.-
  • Dibuja planos de proyectos de instalaciones de redes interiores domiciliarias de gas y calefacción utilizando programa de dibujo asistido por computador, conforme a normativa vigente.
  • Dibuja planos de proyectos de instalaciones de redes interiores domiciliarias eléctricas de alumbrado y enchufes, utilizando programa de dibujo asistido por computador, conforme a normativa vigente
  • Configura parámetros de impresión para presentación layout definitiva realizando pruebas en vistas previas e impresiones digitales, según requerimientos de la presentación y manuales técnicos
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Áreas de Competencia: (5) DESARROLLAR EN FORMA DIGITAL MAQUETAS VIRTUALES EN 3D DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS Y MECÁNICOS
Perfil de Egreso Generar dibujos digitales en 3D que permitan la representación volumétrica de objetos, elementos, maquetas y detalles constructivos de proyectos arquitectónicos y de ingeniería de obras civiles, aplicando texturas, renderizados, iluminación y animación audiovisuales.
HORAS DE PRACTICA SEMANALES 45 DIARIAS 09
Tareas realizadas por el practicante Generar dibujos digitales en 3D que permitan la representación volumétrica de objetos, elementos, maquetas y detalles constructivos de proyectos arquitectónicos y de ingeniería de obras civiles, aplicando, texturas,  renderizados, iluminación y animación audiovisuales
Indicadores
  • Modela representaciones en 3D de objetos, edificaciones y obras civiles, configurando las herramientas del programa computacional en función de los requerimientos del proyecto.
  • Incorpora materialidades, texturas, iluminación y ornamentaciones al modelo 3D en programa madre utilizado y en programa de edición de imágenes, controlando la escala y resolución de las imágenes.
  • Produce recorridos virtuales y animaciones audiovisuales en base a modelos 3D realizados, conforme a requisitos de presentación del proyecto.
  • Configura parámetros de impresión para presentación layout definitiva realizando pruebas en vistas previas e impresiones digitales, según requerimientos de la Presentación y manuales técnicos
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Áreas de Competencia: (6) DESARROLLAR EN FORMA DIGITAL MAQUETAS VIRTUALES EN 3D DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS Y MECÁNICOS
Perfil de Egreso Cubicar manual y digitalmente, volúmenes, superficies, elementos, materiales, considerando diversos sistemas de medida, utilizando los programas computacionales  apropiados a los requerimientos del proyecto.
HORAS DE PRACTICA SEMANALES 45 DIARIAS 09
Tareas realizadas por el practicante Cubicar manual y digitalmente, volúmenes, superficies, elementos, materiales, considerando diversos sistemas de medida, utilizando los programas computacionales apropiados a los requerimientos del proyecto
Indicadores
  • Calcula cantidades unitarias, superficies Y volúmenes para cuantificar elementos, materiales y mano de obra involucrada en las diferentes partidas de construcción de un proyecto, según las respectivas especificaciones técnicas de forma manual y utilizando programas computacionales..
  • Cotiza materiales y mano de obra para las diferentes partidas de construcción de un proyecto, conforme a sus especificaciones técnicas, cubicaciones y a catálogos técnicos actualizados, considerando eficiencia energética, rendimiento y porcentaje de pérdida de los materiales.
  • Confecciona un presupuesto detallado mediante planilla de cálculo computacional de los elementos, materiales y mano de obra requeridos para la ejecución de las diferentes partidas del proyecto, elaborando los respectivos análisis de precios unitarios por partida y considerando las normativas tributarias y laborales vigentes
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)

Plan de Práctica Profesional Especialidad De Administración Con  Mención  Recursos  Humanos

Datos de la empresa

IDENTIFICACIÓN

“Nombre empresa”

Rut:
Dirección:
Correo Electrónico:
Teléfono:

Datos del establecimiento educacional

IDENTIFICACIÓN

Corporación Educacional  Rosita Sánchez

RBD: 9955-4
Dirección: Rio Éufrates 138, Maipú
Correo Electrónico: colegio@rositasanchez.cl
Teléfono: 225356024
Celular: +56 9 4071 3340

Tareas que realiza el  practicante

Áreas de competencia que el estudiante pondrá en práctica y competencias de empleabilidad que se evaluarán durante la práctica profesional.

Escala de 1 a 5

5: EXCELENTE, domina los aprendizajes esperados, cumpliendo con la totalidad a cabalidad los indicadores señalados y las tareas específicas a su cargo.
4: BIEN, alcanza los aprendizajes esperados, cumpliendo con los indicadores señalados y las tareas específicas a su cargo4: BIEN, alcanza los aprendizajes esperados, cumpliendo con los indicadores señalados y las tareas específicas a su cargo.
3: REGULAR, no alcanza con todos los aprendizajes esperados, cumpliendo con dificultad los indicadores señalados y las tareas específicas a su cargo.
2: INSUFICIENTE, no alcanza todos los aprendizajes esperados, y cumple con dificultad los indicadores señalados y las tareas específicas a su cargo.
1: DEFICIENTE, no alcanza los aprendizajes esperados, y no cumple con los indicadores señalados y las tareas específicas a su cargo.
  • Anote el área de competencia
  • Anote el valor de la evaluación de acuerdo a la escala

Tareas relacionadas con el perfil de egreso y áreas de competencia de la especialidad

(repita esta tabla todas las veces necesarias)

Áreas de Competencia: (1) REALIZA GESTIONES ADMINISTRATIVAS EN LA EMPRESA
Perfil de Egreso
  • Elabora un programa de actividades operativas de un departamento o área de una empresa, de acuerdo a las orientaciones de la jefatura/0 del plan estratégico de gestión, considerando recursos humanos, insumos equipamientos, distribución temporal y proyección de resultados.
  • Hacer seguimiento y elaborar informes del desarrollo de un programa operativo de un departamento o área de una empresa, sobre la base de evidencia, aplicando técnicas apropiadas, considerando todos los elementos del programa.
  • Atender a clientes internos y externos de la empresa, de acuerdo a las necesidades y demandas aplicadas técnicas de relaciones públicas, de comunicación oral y escrita, en forma presencial o a distancia, vía teléfono o fax correo electrónico u otro medio.
  • Organizar y ordenar el lugar de trabajo, de acuerdo a las técnicas y procedimientos que permitan disponer y recuperar información u objetos de manera oportuna para el desarrollo de las tareas. Utiliza los equipos y herramientas tecnológicas utilizadas en la gestión administrativa, considerando el uso eficiente de la energía, de los materiales y de los insumos.
HORAS DE PRACTICA SEMANALES 45 DIARIAS 09
Tareas realizadas por el practicante Verifica los distintos tipos de recursos disponibles para satisfacer los requerimientos de una unidad de trabajo.
Indicadores
  • Comprueba que la unidad disponga de los materiales suficientes para el normal
  • Solicita y repone materiales de acuerdo a procedimientos internos.
  • Elabora informes escritos y presentaciones sobre programación realizada, considerando recursos y plan de la organización
Actividades  
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Atender público y entregar información de carácter general.
Indicadores
  • Adopta una actitud correcta: modos amables, interés por el interlocutor y su petición y la atmósfera creada es agradable.
  • Orienta al público para que exprese claramente su problema.
  • Identifica la información y /o documentación para resolver consultas planteadas.
  • Proporciona solución mediante cita, correó o teléfono, en tiempo y forma establecida.
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Confecciona documentación interna y externa según modelos oficiales de la empresa
Indicadores
  • Reúne los antecedentes necesarios para la elaboración de los documentos.
  • Elabora los documentos, de acuerdo a la normativa vigente y procedimientos
  • Los documentos son elaborados en los plazos.
  • Estructura la información de los documentos siguiendo las indicaciones de la empresa.
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Programa las actividades necesarias para alcanzar el objetivo planteado de un departamento o área
Indicadores
  • Redacta programa de tareas necesarias para un departamento o área de la
  • Grafíca la programación de las diversas tareas.
  • Elabora informe escrito y presentación sobre la programación realizada
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Áreas de Competencia: (2) GESTIONAR Y TRAMITAR LA FORMALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TRIBUTARIA Y CONTABLE.
Perfil de Egreso
  • Leer y utilizar información contable básica acerca de la marcha de la empresa, incluida información sobre importaciones y/o exportaciones, de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad (NiC) y de información financiera (NiF) y a la legislación tributaria vigente.
  • Atender a clientes internos y externos de la empresa, de acuerdo a las necesidades y demandas aplicando técnicas en relaciones públicas, de comunicación oral y escrita, en forma presencial o a distancia, vía teléfono, fax, correo electrónico u otro medio.
  • Organizar y ordenar el lugar de trabajo, de acuerdo a las técnicas y procedimientos que permitan disponer y recuperar información u objetos de manera oportuna para el desarrollo de las tareas.
  • Utiliza los equipos y herramientas tecnológicas utilizadas en la gestión administrativa, considerando el uso eficiente de la energía, de los materiales y de los insumos.
HORAS DE PRACTICA SEMANALES 45 DIARIAS 09
Tareas realizadas por el practicante Elaborar la documentación de las operaciones de compra y venta de la empresa
Indicadores
  • Identifican los documentos básicos de las operaciones de compra y venta.
  • Detallan los antecedentes que debe reunir los documentos.
  • Verifican que la documentación contenga la información requerida en forma correcta.
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Registra y archiva la documentación de compra y venta de la empresa.
Indicadores
  • Recepcionar la documentación de las operaciones de compra y venta según procedimientos establecidos.
  • Clasifica y registra la documentación.
  • Archiva considerando, necesidad, selección y
  • Utiliza normas de clasificación y ordenamiento manual y
  • Envía información a su destinatario de forma oportuna
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Realiza operaciones comerciales destinadas a la captación y mantención de clientes.
Indicadores
  • Analiza y actúa en relación al comportamiento del cliente.
  • Tramita las consultas y reclamos de los clientes.
  • Atiende las necesidades de los clientes internos y externos de la empresa.
  • Realiza el servicio de post venta de la empresa.
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Comunica las incidencias detectadas en la compra y venta de los productos y/o servicios.
Indicadores
  • Identifican situaciones detectada en la compra y venta. Tramita documentación para dar solución a la problemática.
  • Indica diferentes formas de solución de los problemas
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Gestionar la documentación de recepción y despacho del producto y/o servicio.
Indicadores
  • Verifica la exactitud de los datos contenidos en la documentación recepcionadas y despachada.
  • Registra la documentación de acuerdo con las disposiciones.
  • Distribuye la documentación de forma oportuna a las unidades correspondientes
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Áreas de Competencia: (3) REALIZA LAS GESTIONES ADMINISTRATIVAS DEL PERSONAL, UTILIZANDO SOFTWARE COMPUTACIONAL
Perfil de Egreso
  • Realiza llenado y tramitación de contratos de trabajo, remuneraciones y finiquitos, de acuerdo a la legislación vigente y a las normas contables de contabilidad (NIC).
  • Calcula remuneraciones y finiquitos, obligaciones tributarias y previsionales del personal de una empresa, de acuerdo a los contratos de trabajo, la legislación vigente y las (NIC).
  • Ingresa, archiva y presenta información sobre bienestar y desarrollo de las personas, ascensos, promociones, transferencias, capacitación, desempeño evaluación, entre otros, para la toma de decisiones de las jefaturas.
  • Ejecuta tareas sistemáticas de descripción de cargos, de reclutamiento e inducción básica de personal, de acuerdo a las necesidades de una empresa, a los procedimientos establecidos y a la normativa vigente.
  • Organizar y ordenar el lugar de trabajo, de acuerdo a las técnicas y procedimientos que permitan disponer y recuperar información u objetos de manera oportuna para el desarrollo de las tareas. Utiliza los equipos y herramientas tecnológicas utilizadas en la gestión administrativa, considerando el uso eficiente de la energía, de los materiales y de los insumos.
HORAS DE PRACTICA SEMANALES 45 DIARIAS 09
Tareas realizadas por el practicante Gestionar los contratos de trabajo
Indicadores
  • Elabora documentos relativos al contrato de personal según normas del código laboral.
  • Registra y archiva el contrato y se presenta a los organismos pertinentes.
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Mantener y actualizar los expedientes de los empleados
Indicadores
  • Recepcionar y archiva antecedentes del personal.
  • Actualiza información de expedientes del personal en forma periódica.
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Comunicar beneficios e informaciones relativas al personal
Indicadores
  • Comunica la existencia del reglamento interno de la empresa.
  • Informa de los beneficios que ofrece la empresa y la
  • Prepara la documentación de beneficios a los que un trabajador tiene derecho.
  • Tramita la documentación relativa a beneficios del personal
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Controlar asistencia de personal completando la documentación pertinente.
Indicadores
  • Recibe y comprueba los datos necesarios para elaborar la nómina mensual necesaria de Recepcionar  y verifica datos relacionados con pagos extraordinarios y beneficios del personal.
  • Procesa la información y registra en los libros correspondientes
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Confeccionar documentos relacionados con remuneraciones.
Indicadores
  • Confecciona el libro de remuneraciones de acuerdo a la normativa legal
  • Utiliza planilla digital adecuadamente para el cálculo de remuneraciones.
  • Prepara la información para el descuento de las retenciones según normativa vigente.
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Gestiona Documentación relativa al termino de contrato.
Indicadores
  • Identifica las disposiciones relativas al término de contrato.
  • Realiza documentación y cálculo del término de contrato de acuerdo a los plazos y formas específicamente determinados.
  • Gestiona la tramitación del término de contrato ante los organismos pertinentes.
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Áreas de Competencia: (4) REALIZAR LAS GESTIONES FINANCIERAS Y EFECTUAR LOS REGISTROS CONTABLES
Perfil de Egreso
  • Leer y utilizar información contable básica acerca de la marcha de la empresa, incluida información sobre importaciones y/o exportaciones, de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad.
  • Organizar y ordenar el lugar de trabajo, de acuerdo a las técnicas y procedimientos que permitan disponer y recuperar información u objetos de manera oportuna para el desarrollo de las tareas. Utiliza los equipos y herramientas tecnológicas utilizadas en la gestión administrativa, considerando el uso eficiente de la energía, de los materiales y de los insumos.
HORAS DE PRACTICA SEMANALES 45 DIARIAS 09
Tareas realizadas por el practicante Efectuar las operaciones de tesorería relativa a la presentación de documentos de ingresos y pagos ante instituciones pertinentes.
Indicadores
  • Recopila documentación elaborada por otras unidades en la forma preestablecida.
  • Ordena la documentación en función de la clasificación contable.
  • Efectúa los pagos en bancos, financieras y empresas.
  • Organiza documentación mercantil en relación al comercio internacional de bienes y servicios.
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Registra en los libros de contabilidad las operaciones comerciales y financieras que se producen en la empresa.
Indicadores
  • Clasifica, ordena y codifica las cuentas contables de acuerdo al plan de cuenta de la empresa. registra en el libro diario con la documentación soportante
  • Centraliza la información de los libros auxiliares en el libro diario.
  • Traspasa del libro diario al mayor efectuándolo en forma cronológica.
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Confecciona estados de saldos contables.
Indicadores
  • Confecciona balance de comprobación y
  • Utiliza software específico según instrucciones de uso y normativa vigente.
  • Los balances generales y estados de resultados se confeccionan a partir de los resultados contables obtenidos.
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)

Plan de Práctica Profesional  Especialidad  De  Administración Con Mención  Logística

Datos de la empresa

IDENTIFICACIÓN

“Nombre empresa”

Rut:
Dirección:
Correo Electrónico:
Teléfono:

Datos del establecimiento educacional

IDENTIFICACIÓN

Corporación Educacional  Rosita Sánchez

RBD: 9955-4
Dirección: Rio Éufrates 138, Maipú
Correo Electrónico: colegio@rositasanchez.cl
Teléfono: 225356024
Celular: +56 9 4071 3340

Tareas que realiza el practicante

Áreas de competencia que el estudiante pondrá en práctica y competencias de empleabilidad que se evaluarán durante la práctica profesional.

Escala de 1 a 5

5: EXCELENTE, domina los aprendizajes esperados, cumpliendo con la totalidad a cabalidad los indicadores señalados y las tareas específicas a su cargo.
4: BIEN, alcanza los aprendizajes esperados, cumpliendo con los indicadores señalados y las tareas específicas a su cargo4: BIEN, alcanza los aprendizajes esperados, cumpliendo con los indicadores señalados y las tareas específicas a su cargo.
3: REGULAR, no alcanza con todos los aprendizajes esperados, cumpliendo con dificultad los indicadores señalados y las tareas específicas a su cargo.
2: INSUFICIENTE, no alcanza todos los aprendizajes esperados, y cumple con dificultad los indicadores señalados y las tareas específicas a su cargo.
1: DEFICIENTE, no alcanza los aprendizajes esperados, y no cumple con los indicadores señalados y las tareas específicas a su cargo.
  • Anote el área de competencia
  • Anote el valor de la evaluación de acuerdo a la escala

Tareas relacionadas con el perfil de egreso y áreas de competencia de la especialidad

(repita esta tabla todas las veces necesarias)

Áreas de Competencia: (1) REALIZA GESTIONES ADMINISTRATIVAS EN LA EMPRESA
Perfil de Egreso
  • Elabora un programa de actividades operativas de un departamento o área de una empresa, de acuerdo a las orientaciones de la jefatura/0 del plan estratégico de gestión, considerando recursos humanos, insumos equipamientos, distribución temporal y proyección de resultados.
  • Hacer seguimiento y elaborar informes del desarrollo de un programa operativo de un departamento o área de una empresa, sobre la base de evidencia, aplicando técnicas apropiadas, considerando todos los elementos del programa.
  • Atender a clientes internos y externos de la empresa, de acuerdo a las necesidades y demandas aplicadas técnicas de relaciones públicas, de comunicación oral y escrita, en forma presencial o a distancia, vía teléfono o fax correo electrónico u otro medio.
  • Organizar y ordenar el lugar de trabajo, de acuerdo a las técnicas y procedimientos que permitan disponer y recuperar información u objetos de manera oportuna para el desarrollo de las tareas. Utiliza los equipos y herramientas tecnológicas utilizadas en la gestión administrativa, considerando el uso eficiente de la energía, de los materiales y de los insumos.
HORAS DE PRACTICA SEMANALES 45 DIARIAS 09
Tareas realizadas por el practicante Verifica los distintos tipos de recursos disponibles para satisfacer los requerimientos de una unidad de trabajo.
Indicadores
  • Comprueba que la unidad disponga de los materiales suficientes para el normal funcionamiento
  • Solicita y repone materiales de acuerdo a procedimientos internos.
  • Elabora informes escritos y presentaciones sobre programación realizada, considerando recursos y plan de la organización
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Atender público y entregar información de carácter general.
Indicadores
  • Adopta una actitud correcta: modos amables, interés por el interlocutor y su petición y la atmósfera creada es agradable.
  • Orienta al público para que exprese claramente su problema.
  • Identifica la información y /o documentación para resolver consultas planteadas.
  • Proporciona solución mediante cita, correó o teléfono, en tiempo y forma establecida.
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Confecciona documentación interna y externa según modelos oficiales de la empresa
Indicadores
  • Reúne los antecedentes necesarios para la elaboración de los documentos.
  • Elabora los documentos, de acuerdo a la normativa vigente y procedimientos
  • Los documentos son elaborados en los plazos.
  • Estructura la información de los documentos siguiendo las indicaciones de la empresa.
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Programa las actividades necesarias para alcanzar el objetivo planteado de un departamento o área
Indicadores
  • Redacta programa de tareas necesarias para un departamento o área de la
  • Grafíca la programación de las diversas tareas.
  • Elabora informe escrito y presentación sobre la programación realizada
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Áreas de Competencia: (2) GESTIONAR Y TRAMITAR LA FORMALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TRIBUTARIA Y CONTABLE.
Perfil de Egreso
  • Leer y utilizar información contable básica acerca de la marcha de la empresa, incluida información sobre importaciones y/o exportaciones, de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad (NiC) y de información financiera (NiF) y a la legislación tributaria vigente.
  • Atender a clientes internos y externos de la empresa, de acuerdo a las necesidades y demandas aplicando técnicas en relaciones públicas, de comunicación oral y escrita, en forma presencial o a distancia, vía teléfono, fax, correo electrónico u otro medio.
  • Organizar y ordenar el lugar de trabajo, de acuerdo a las técnicas y procedimientos que permitan disponer y recuperar información u objetos de manera oportuna para el desarrollo de las tareas.
  • Utiliza los equipos y herramientas tecnológicas utilizadas en la gestión administrativa, considerando el uso eficiente de la energía, de los materiales y de los insumos.
HORAS DE PRACTICA SEMANALES 45 DIARIAS 09
Tareas realizadas por el practicante Elaborar la documentación de las operaciones de compra y venta de la empresa
Indicadores
  • Identifican los documentos básicos de las operaciones de compra y venta.
  • Detallan los antecedentes que debe reunir los documentos.
  • Verifican que la documentación contenga la información requerida en forma correcta.
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Registra y archiva la documentación de compra y venta de la empresa.
Indicadores
  • Recepcionar la documentación de las operaciones de compra y venta según procedimientos establecidos.
  • Clasifica y registra la documentación.
  • Archiva considerando, necesidad, selección y requerimiento.
  • Utiliza normas de clasificación y ordenamiento manual y computacional.
  • Envía información a su destinatario de forma oportuna.
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Realiza operaciones comerciales destinadas a la captación y mantención de clientes
Indicadores
  • Analiza y actúa en relación al comportamiento del
  • Tramita las consultas y reclamos de los clientes.
  • Atiende las necesidades de los clientes internos y externos de la empresa.
  • Realiza el servicio de post venta de la empresa.
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Comunica las incidencias detectadas en la compra y venta de los productos y/o servicios.
Indicadores
  • Identifican situaciones detectada en la compra y venta.
  • Tramita documentación para dar solución a la problemática presentada.
  • Indica diferentes formas de solución de los problemas.
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Gestionar la documentación de recepción y despacho del producto y/o servicio.
Indicadores
  • Verifica la exactitud de los datos contenidos en la documentación recepcionadas y despachada.
  • Registra la documentación de acuerdo con las disposiciones internas.
  • Distribuye la documentación de forma oportuna a las unidades correspondientes.
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Áreas de Competencia: (3) GESTIONAR E IDENTIFICAR LA DOCUMENTACIÓN DE ALMACENAMIENTO, LOGISTICA Y DISTRIBUCIÓN.
Perfil de Egreso
  • Controlar la entrada y salida de productos, revisando el stock disponible y confirmando la recepción y despacho de manera computacional y/o manual, utilizando instrumentos de registro apropiados y la normativa vigente.
  • Controlar las operaciones de almacenamiento y manejo de existencias de acuerdo a métodos establecidos, detectando el estado cualitativo y cuantitativo de los productos, asignando ubicaciones y sistemas de localización inmediata, de manera manual y digital.
  • Informar y comunicar datos de almacenaje y de entrada y salida de productos, mediante diversos sistemas, tales como radiofrecuencia y computación.
  • Utiliza los equipos y herramientas tecnológicas utilizadas en la gestión administrativa, considerando el uso eficiente de la energía, de los materiales y de los insumos.
HORAS DE PRACTICA SEMANALES 45 DIARIAS 09
Tareas realizadas por el practicante Registrar Documentación, distinguir productos de insumos e identificar la importancia del control de stock
Indicadores
  • Elabora documentos
  • de control de stock.
  • Utiliza registros de valorización de inventario.
  • Clasificar y registrar los insumos según su uso o procedencia.
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Identificar y gestionar los procesos de compras y abastecimiento a través de una gestión logística eficaz de producción, almacenaje, empaque y control de calidad, y distribución.
Indicadores
  • Realizar actividades de control que verifique los procesos logísticos desde la entrada y salida de los productos hasta la distribución y entrega final a los clientes.
  • Realizar documentación de distribución de productos según su rotación, valorización y/o necesidades de almacenamiento del mismo.
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Identificar los requerimientos y aplicar resolución mediante herramientas de Excel.
Indicadores
  • Realizar registros y cálculos de datos en planillas Excel.
  • Aplicar funciones lógicas y funciones condicionales.
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Áreas de Competencia: (4) REALIZA GESTIONES DE CONTROL, ALMACENAJE Y PREVENCIÓN.
Perfil de Egreso
  • Cubicar los productos, materiales e insumos que requieren almacenaje y los espacios de bodegaje, para lograr una disposición eficiente de los primeros y la optimización de los segundos.
  • Prevenir riesgos de accidentes laborales, mediante la aplicación de normas básicas de seguridad en zonas de almacenamiento y distribución y el reconocimiento de la rotulación internacional de sustancias peligrosas.
  • Utiliza los equipos y herramientas tecnológicas utilizadas en la gestión administrativa,considerando el uso eficiente de la energía, de los materiales y de los insumos
HORAS DE PRACTICA SEMANALES 45 DIARIAS 09
Tareas realizadas por el practicante Distribución de productos según su rotación, valorización
Indicadores
  • Elabora documentos para la identificación de distintos tipos de insumos, manipulación y recepción de estos.
  • Elabora archivo para la distribución de zonas de un almacén.
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)
Tareas realizadas por el practicante Tomar medidas de prevención y riesgo para evitar accidentes laborales en las zonas de almacén y distribución según normas vigentes.
Indicadores
  • Elaborar simbología de sustancias peligrosas indicando riesgos y medidas de prevención.
  • Diseñar medidas de prevención en zonas de almacenaje y distribución según norma vigente.
  • Gestionar medidas de prevención en la manipulación y almacenaje de sustancias peligrosas.
Actividades
Nivel de logro (2)
Tiempo (horas)

Perfil de egreso de la especialidad. Objetivos de aprendizaje genéricos de la formación técnico- profesional (competencias de empleabilidad)

Escala: E: excelente – B: bueno – S: suficiente – I: insuficiente.

COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD

COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIANTE EN PRÁCTICA OBSERVACIONES

NIVEL DE LOGRO DE LA COMPETENCIA

E B S I
Se comunica oralmente y por escrito con claridad, utilizando registros de habla y de escritura pertinentes a la situación laboral y a la relación con los nterlocutores.
Lee y utilizar distintos tipos de textos relacionados con el trabajo realizado (especificaciones técnicas, normativas diversas, legislación laboral, y noticias y/o artículos, etc.)
Realiza las tareas designadas de manera prolija, cumpliendo plazos establecidos y estándares de calidad, y buscando alternativas y soluciones cuando se presentan problemas pertinentes a las funciones desempeñadas.
Trabaja eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situ o a distancia, solicitando y prestando cooperación para el buen cumplimiento de sus tareas habituales o emergentes.
Trata con respeto a subordinados, superiores, colegas, clientes, personas con discapacidades, sin hacer distinciones de género, de clase social, de etnias u otras.
Respeta y solicita respeto de deberes y derechos laborales establecidos, así como de aquellas normas culturales internas de la organización que influyen positivamente en el sentido de pertenencia y en la motivación laboral.
Participa en diversas situaciones de aprendizaje, formales e informales, para desarrollar mejor su trabajo actual o bien para asumir nuevas tareas o puestos de trabajo, en una perspectiva de formación permanente.
Maneja tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información pertinente al trabajo, así como para comunicar resultados, instrucciones e ideas.
Utiliza eficientemente los insumos para los procesos productivos y disponer cuidadosamente los desechos, en una perspectiva de eficiencia energética y cuidado ambiental.
Emprende iniciativas útiles en los lugares de trabajo y/o proyectos propios, aplicando principios básicos de gestión financiera y administración para generarles viabilidad.
Previene situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, evaluando las condiciones del entorno del trabajo y utilizando los elementos de protección personal según la normativa correspondiente.
Tomar decisiones financieras bien informadas y con proyección a mediano y largo plazo, respecto del ahorro, especialmente del ahorro previsional, de los seguros, y de los riesgos y oportunidades del endeudamiento crediticio, así como de la inversión.

Documentos para bajar

 

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